La Hipertensión y la Enfermedad Renal Felina

13.06.2022

La Hipertensión felina se denomina la enfermedad silenciosa, ya que muchos gatos la sufren y no muestran síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Es por este motivo, la importancia de hacer controles anuales a tu gato, sobretodo a partir de los 7 años de edad.

¿Qué consecuencias trae la hipertensión en gatos?

La hipertensión afecta a diferentes órganos del cuerpo:

Corazón: la hipertensión dificulta el bombeo de sangre, afecta a los músculos del corazón. En casos muy graves puede manifestar problemas respiratorios y letargia (disminución casi total de la actividad y somnolencia).

• Riñones: Los gatos con hipertensión tienen más probabilidades de sufrir insuficiencia renal crónica, y al mismo tiempo, los gatos que padecen esta enfermedad renal tienen más probabilidades de padecer hipertensión.
  • Ojos: puede provocar hemorragias intraoculares, inflamación o desprendimiento de la retina, provocando una disminución, o pérdida total de la visión, en los casos más graves.
  • Cerebro: la hipertensión puede afectar al sistema nervioso central, provocando problemas neurológicos como comportamientos extraños o dificultad en los movimientos.

Hipertensión y Insuficiencia Renal Crónica

Se calcula que aproximadamente  1 de cada 6 gatos de más de 7 años padece hipertensión, y como ya hemos dicho, si el gato pacede alguna patología como enfermedad renal crónica o hipertiroidismo, esta probabilidad aumenta. En este caso, si el felino padece insuficiencia renal crónica, el riesgo de padecer hipertensión es de 1 de cada 3 gatos, según estudios publicados recientemente.

¿Qué debemos hacer?

La respuesta es la prevención, una visita al veterinario para medir la tensión del gato se debería hacer de manera rutinaria, al menos una vez al año, sobretodo en gatos mayores de 7 años y por supuesto en gatos con una enfermedad renal.  Hacer revisiones antes de que el gato muestre cualquier síntoma.

Insuficiencia renal crónica

Esta enfermedad va muy ligada a la hipertensión, es por esto que saber si nuestro gato padece esta patología es importante, Los síntomas de la insuficiencia renal no son específicos de la enfermedad, sino que pueden ser los mismos causados por otras muchas enfermedades:

- Anorexia

- Pérdida de peso

• - Deshidratación
  • - Cansancio, depresión, desorientación
  • - Poliuria/Polidipsia (tienen mucha sed y orinan mucho)
  • - Disminución del acicalamiento
  • - Pelaje estropeado, vómitos, halitosis, úlceras en la boca, debilidad...
  • - Aumento de la presión arterial

Puedes leer la entrada en nuestro blog específica de la Insuficiencia Renal Crónica pinchando aquí.