TOS DE LAS PERRERAS

12.01.2023

TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA

La comúnmente llamada tos de las perreras es un síndrome llamado traqueobronquitis infecciosa canina, una enfermedad que afecta a las vías respiratorias de los perros de origen vírico y/o bacteriano.  Normalmente provocada por el virus de la parainfluenza canina así como por una bacteria llamada Bordetella Bronchiseptica.

Muchas de las vacunas que ponemos a nuestros compañeros desde que son cachorros incluyen el virus de la parainfluenza canina, pero no la vacuna contra Bordetella Bronchiseptica.    Hoy día en muchas residencias, obligan a vacunar a los perros de ambas vacunas una o dos semanas antes de quedarse en ellas.

CONTAGIO

El contagio de la enfermedad se produce de forma directa entre perros a través de los esputos de la tos o los estornudos.

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son la tos seca, ronca y fuerte; arcadas; secreciones en forma de pequeños vómitos blancos y espumosos, secreción ocular, secreción nasal y fiebre.

Aunque algunos animales pueden curarse de forma espontánea, la mayoría de ellos requieren tratamiento y pueden tardar en curarse entre 2 semanas hasta 1 mes.

TRATAMIENTO

El tratamiento dependerá de la gravedad de la tos en cada caso, pero puede variar entre tener que tomar solo antiinflamatorios, a necesitar también de broncodilatadores, antitusígenos, antibiótico...
Normalmente cuanto antes empecemos a tratar menos complicaciones tendremos, por eso es importante acudir a tu veterinario si tu compañero empieza a toser y esta tos no desaparece en un par de días.

PREVENCIÓN

La mejor manera de proteger a nuestras mascotas es la prevención.  Esta se realiza mediante la vacunación, la mayoría de nuestros compañeros están vacunados frente a la parainfluenza ya que habitualmente esta vacuna ya está incluida en muchas de las vacunas anuales que les ponemos, pero deberíamos pensar también en vacunarlos contra Bordetella Bronchiseptica.  De esta manera favorecemos la inmunidad de nuestro querido compañero y no nos olvidemos, también ayudamos a la inmunidad colectiva.

La vacuna contra el virus de la parainfluenza es una vacuna inyectada de forma subcutánea, en cambio la vacuna contra Bordetella Bronchiseptica existe tanto inyectada como administrada de forma nasal, esta última forma es la más comúnmente utilizada ya que suele tener menos efectos secundarios.