SAN JUAN, ESTE AÑO YO... NO TENGO MIEDO!!!

25.05.2023

Primera experiencia con los petardos 

Si es el primer año que tu pequeño cachorro (o ya no tan cachorro), va a vivir un San Juan tienes que tener en cuenta varias cosas. 

  • EVITAR LA SOBREEXPOSICIÓN:  Lo primero y más importante es evitar siempre la sobreexposición.  Es decir, no debemos llevar a nuestro pequeño compañero al lugar donde se van a tirar petardos, no sabemos si va a tener o no miedo, pero si lo tuviera, encontrarse en una situación de sobreexposición al ruido puede hacer que este miedo se perpetúe para siempre.

  • OBSERVAR SU ACTITUD: Los días previos a la noche de San Juan ya se oirán fuegos artificiales por muchos sitios. Cuando suenen es muy importante (siempre alejados de ellos o en casa) que observes qué reacciones tiene tu perro.  Está tranquilo y no hace ni caso al ruido o por lo contrario se pone nervioso, jadea, corre, busca refugio entre tus piernas, se esconde en casa, se hace un ovillo y tiembla?  Os dejo un pequeño dibujo de diferentes reacciones posturales que indican miedo en el perro

Si tu perro es de los que parece que tiene algo de miedo pero muy leve y es capaz de jugar y divertirse a pesar de oir algún petardo podemos ayudarlo jugando con él y dándole recompensas, premios por ese comportamiento.  Pero si tu perro es de los que adopta alguna de las posturas anteriores, tiene miedo!  Nunca debemos reñirlo ni obligarlo a hacer nada que no quiera en esta situación.  Veamos cómo podemos ayudarlo:

Mi perro ya ha tenido miedo otros años, o... he detectado que mi cachorro va a tener miedo

  1. CREAR UNA ZONA SEGURA: Crear una zona segura es una de las cosas más importantes.  Si tu perro ya ha escogido un sitio donde le gusta esconderse en casa, respétalo.  Si no es el caso, escoge tú un lugar tranquilo en la casa, a ser posible alejado de ventanas (es aconsejable realizar esto unas semanas antes de los días de fiestas, para que nuestro compañero vaya viendo e identificando esa zona como zona segura).  Cierra las ventanas y las persianas para intentar que entre el menor ruido posible.   Pon una camita, si le gusta puede ser cerrada, una mantita y si tiene algún muñeco favorito, pónselo también.  
  2. EJERCICIOS DE RELAJACIÓN:  Todos los días, con varias semanas de antelación, cuando estemos en la zona segura, haremos ejercicios de relajación, caricias acompañadas de una palabra o frase clave (p.e. duérmete, relax, tranquilo...)  Si llevamos haciendo esto durante el tiempo suficiente, nuestro compañero sabrá identificarlo en el día X.
  3. UTILIZA FEROMONAS: Las feromonas son un gran aliado de nuestros compañeros peludos.  El ser humano no es capaz de detectarlas, pero los animales tienen un olfato extremadamente desarrollado y existen algunas hormonas que pueden ser positivas para que estén más tranquilos.  Es importante usarlas también unos cuantos días antes de estar expuestos al estímulo negativo, en este caso, los petardos. ADAPTIL existe en varios formatos (spray, difusor, collar, abrigo, chuches...).  Habla con tu veterinario para ver cuál puede ser el más efectivo o qué convinación os podría ir mejor en vuestro caso.  
  4. ADAPTAR ZONAS Y HORAS DE PASEO:  No salir a pasear durante las horas de mayor exposición al estímulo negativo, hacer ejercicio moderado/alto para que esté más cansado, poner música ambiental a volumen medio en casa, dejar que se escondan, no rechazarlos si quieren estar con nosotros...

Mi perro tiene bastante miedo, puedo darle algo para relajarlo?

Si tu perro es de los que a pesar de todo lo anterior lo pasa muy mal, podemos ayudarlo con algunos fármacos, pero NO VENGAS EL ÚLTIMO DÍA!  Es muy recomendable que durante los días previos a la noche de San Juan ya estén tomando algún nutracéutico que tenga efectos relajantes, y fármacos que a veces necesitamos ver qué efecto tienen sobre cada animal.  Los ansiolíticos no siempre tienen los mismos efectos, pueden variar mucho según cada individuo y las dosis son muy variables.  Si lo queremos hacer bien, debemos ver su efecto previo a la noche de los fuegos artificiales. 

Y los gatos?  Los gatos no tienen miedo??

La respuesta es que sí, los gatos también tienen miedo, pero es verdad que no suelen llegar a los extremos que llegan los perros y normalemente con crearles una zona segura y crear un ambiente apacible con hormona apaciguadora felina suele ser suficiente.  Esta hormona, FELIWAY, la conocéis la mayor parte de tutores de gatos ya que las solemos usar en muchas otras situaciones  Evidentemente, habrá algún caso en el que no será suficiente. Si eres tutor de un gato con mucho miedo, ve a hablar con tu veterinario para ver si necesita tomar alguna medicación durante los días de grandes estímulos negativos.