Los beneficios de esterilizar a tu mascota

19.11.2020

¿Por qué es mejor esterilizar a tu mascota?

La esterilización de los perros permite alargar su vida porque reduce la posibilidad de desarrollar graves enfermedades. Al eliminar el aparato reproductor eliminamos de una sola vez la posibilidad de desarrollar cualquier enfermedad del mismo y otras cuyo detonante son las hormonas sexuales como, por ejemplo, el desarrollo de tumores.

La esterilización favorece la interacción del propietario con su mascota, puesto que baja el estrés que causa el cambio hormonal. Un animal esterilizado al salir a la calle y cruzarse con otros de su especie, tiene menos ganas de pelearse y no tiene instinto sexual, con lo cual está tranquilo y es feliz. Además, al reducir el número de nacimientos, se reduce el número de abandonos.

El principal motivo para la esterilización de los gatos macho es la desaparición del marcaje con orina (spraying) y en caso de gatos callejeros la disminución de peleas con otros machos. Y en el caso de las hembras, la esterilización de las gatas garantiza la desaparición del celo y, con ello, la vocalización y estrés que le conlleva al animal. Además previene los tumores si se hace antes del segundo celo.

Beneficios de la esterilización en las hembras:

  • Se eliminan todas las enfermedades del aparato reproductor: tumores de ovarios y matriz, infecciones de matriz.
  • Se reduce la incidencia de tumores mamarios entre un 50 y un 80%, dependiendo de la edad a la que se realice la esterilización.
  • Evitamos las enfermedades de transmisión sexual (como el tumor venéreo transmisible).
  • Desaparecen las pseudogestaciones o embarazos psicológicos.
  • Evitamos las gestaciones no deseadas, los celos y la incomodidad de tener que controlar a los perros machos cuando paseamos a nuestra perrita en celo.

Beneficios de la esterilización en los machos:

  • Eliminamos todas las patologías testiculares como las inflamaciones y los tumores de testículo.
  • Se reducen de manera drástica las enfermedades de la próstata: en concreto una muy habitual en perros de edad avanzada, denominada hiperplasia benigna de próstata, que produce muchas molestias a los animales afectados.
  • Evitamos las enfermedades de transmisión sexual (como el tumor venéreo transmisible).
  • Se reduce la agresividad entre machos y el comportamiento sexual compulsivo: marcaje con orina,( especialmente importante en el gato) montar a otros animales o personas, olfatear la orina de las hembras en celo etc.).
  • Evitamos que nuestro animal pueda montar una hembra en celo y provocar una gestación no deseada.

Las castraciones y ovariohisterectomías por cirugía tradicional son los procedimientos quirúrgicos que con más frecuencia realizamos en nuestro centro veterinario del Eixample de Barcelona. El riesgo real es mínimo en pacientes sanos y bien monitorizados, por lo cual realizamos una exploración física y una analítica sanguínea previas del paciente.

Contacta con nuestra cl´`inica veterinaria Eixample Veterinaris de Barcelona para pedir cita. ​Llámanos al teléfono 931 273 844. Te asesoraremos.