Casos de éxito: Denna

Diagnóstico de traumatología y cirugía

Mascota: Denna, pastora suiza de 7 meses

Denna era una pequeña pastora suiza, de tan solo 7 meses de edad, cuando llegó a nuestra clínica veterinaria del Eixample de Barcelona por cojera en una de sus patas delanteras.

Hicimos una serie de preguntas a sus propietarios (proceso que se llama anamnesis), para saber si habían detectado el momento en el que Denna podía haberse lesionado. A continuación, le realizamos diversas pruebas y radiografías para obtener un diagnóstico.

Los resultados nos mostraron que Denna tenía lo que clínicamente se llama un NUPA (No Unión del Proceso Ancóneo), un problema en la articulación del codo. Es una enfermedad hereditaria que conlleva un mal crecimiento de los huesos cúbito y radio de la pata, haciendo que no se unan bien entre sí.

Una vez diagnosticado, nuestro traumatólogo siguió los siguientes pasos para curar a Denna:

Primer paso. Nuestro profesional le hizo un TAC bajo sedación para comprobar si había alguna articulación más dañada o pequeños trozos de hueso rotos que no hubiéramos visto en la radiografía. Por suerte, dio negativo y pudimos centrarnos en el proceso principal: cómo hacer que Denna pudiera volver a caminar con normalidad. 

Segundo paso. El problema de esta pastora suiza no tiene solución médica, por lo que, tras hacerle una analítica prequirúrgica, tuvo que pasar por quirófano para realizar una cirugía traumatológica. Retiramos la pieza del ancóneo no unida y realizamos un corte llamado bioblícuo en el cúbito para permitir que, durante el crecimiento, Denna no tenga más problemas en la articulación.

Después de dos meses de paciente recuperación, la pata de Denna se ha curado y puede andar con normalidad. Viene periódicamente a nuestra consulta para hacer revisiones y asegurarnos de que todo esté bien. Hoy en día Denna es ya una perra adulta, con una vida normal y la cojera ha desaparecido por completo.

Os dejamos la radiografía de su patita completamente curada.