La Higiene Bucal en tu mascota es clave para su salud

17.09.2019

La limpieza bucal en perros y gatos es fundamental para evitar patologías que pueden afectar su salud y su calidad de vida. Descuidar el estado de su boca puede conducir a enfermedades graves a las cuales debemos anticiparnos.

El sarro en las piezas dentales de nuestros perros y gatos se produce por el mismo motivo que en los seres humanos. La acumulación de restos de comida, las bacterias y una incorrecta higiene dental son factores que provocan el sarro, un problema que además puede derivar en dolencias nada agradables. La halitosis es un ejemplo, si bien no es el mal más grave.

Al mal aliento se unen la pérdida de piezas dentales, la hiperplasia de las encías o la temida gingivitis. La alarma puede encenderse aún más con la aparición de enfermedades severas como problemas renales o cardíacos, derivados del paso de las bacterias de la boca a la sangre.

Consejos para una limpieza bucal diaria en tu animal de compañía

Para combatir el sarro, al igual que sucede en las personas, es importante seguir una rutina de higiene dental a diario. Puedes encontrar cepillo y pasta de dientes especialmente diseñados para mascotas. ¿Y si tu perro o gato no soporta el cepillado? Para estos casos existe un dentífrico especial en formato spray. Rocíalo por su dentadura y él mismo pasará la lengua, limpiando la suciedad.

Un gesto muy sencillo, pero que puede ser crucial. También puedes recurrir a la comida puesto que en el mercado hay huesos, juguetes, y otros premios comestibles pensados para ayudar a limpiar los dientes de tu mascota. Tu mascota se divertirá mientras cuida su dentadura. Repetir estas tareas a diario es fundamental para aminorar el ritmo en que se aposenta el sarro sobre sus dientes.

¿Cuándo realizar un tratamiento de higiene bucal a tu mascota?

Si tu perro o gato acumulan una gran cantidad de sarro en su boca, un cepillado de dientes y una correcta alimentación no bastarán para decirle adiós. En estos casos, se hace necesaria la realización profesional de un tratamiento de higiene bucal en nuestro centro veterinario del Eixample de Barcelona. Es recomendable realizar una limpieza dental en tu mascota al menos dos veces al año para asegurar el buen estado de salud de su boca y evitar otras complicaciones.

El ultrasonido, la técnica de última generación

La eliminación de la placa debe efectuarse mediante una limpieza con técnicas de última generación. Lo más moderno es el empleo de ultrasonido, que permite deshacerse del sarro sin dañar el esmalte.

Tras este paso, el servicio veterinario de higiene bucal para tu mascota en el Eixample de Barcelona incluye también el pulido. Este alisado es imprescindible, no ya para garantizar una estética perfecta, sino para ralentizar la acumulación de sarro. Este se adhiere a los pequeños huecos que deja el procedimiento de limpieza, con lo que es obligatorio hacer desaparecer las ralladuras de las piezas tras el primer paso. Con este método, la dentadura de tu fiel compañero quedará perfecta.

¿La limpieza dental causa algún daño a tu mascota?

Estas limpiezas no son dañinas, aunque debes saber que si las enfermedades periodontales de tu mascota son graves podría perder alguna pieza dental en el proceso. En ocasiones, es el propio sarro el que sujeta el diente, que, de otra forma, ya habría caído. Por tanto, no son las técnicas de limpieza los causantes de ello, sino la propia suciedad de la pieza.

La anestesia es necesaria para realizar una limpieza bucal adecuada tanto en perros como en gatos. La intervención no es delicada ni dañina para tu mascota, de hecho, el tratamiento es similar al que realizan los dentistas en humanos. Aunque es cierto que cualquier movimiento del animal dificulta la limpieza, por eso se opta por sedar al animal.

Visita a nuestros veterinarios periódicamente

Después de realizar un tratamiento de higiene bucal a tu perro o a tu gato no debes esperar a la siguiente limpieza para mantener su boca saludable. Ten en cuenta los consejos que te hemos ofrecido en Eixample Veterinaris de Barcelona para aplicarlos a diario. De esta forma, conseguirás retardar los efectos del sarro y evitarás esas enfermedades graves para tu mascota que se originan en la boca. La salud de tu animal de compañía va más allá de administrarle las vacunas, cepillarlo o desparasitarlo.