DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL EN GATOS

12.05.2023

REVISAR UNA O DOS VECES AL AÑO A NUESTRO GATO DE MÁS DE 7 AÑOS ES ALGO QUE NOS AYUDARÁ A DETECTAR ENFERMEDADES DE FORMA PRECOZ, AYUDANDO ASÍ A QUE NUESTRO COMPAÑERO FELINO ESTÉ MUCHO MÁS TIEMPO CON NOSOTROS.

Aunque ya hemos recordado en otras ocasiones la importancia de la detección temprana de las enfermadades en animales geriátricos, no está de más volver a hacerlo, y más, cuando se trata de la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos.

Existen estudios que afirman que ERC afecta a un 32% de los gatos, una cifra sin duda altísima en cuanto a prevalencia de enfermedades.  Además es una de las causas más frecuentes de mortalidad en gatos ya que, por desgracia, no tiene cura.

Es por este motivo que es tan importante hacer hincapié en los controles anuales de los gatos a partir de 7 años, porque una detección precoz, en un estadío inicial de la enfermedad, nos puede ayudar a que nuestro pequeño felino tenga una evolución de la enfermedad mucho más lenta, y por tanto una vida mucho más larga.

QUÉ PRUEBAS REALIZAREMOS

Existen muchas pruebas a realizar a un animal con ERC, pero para su detección precoz realizaremos 3 pruebas, una analítica sanguínea, un análisis de orina y le mediremos la presión arterial.

Con estas 3 cosas tendremos una visión del estado general de tu gato y podemos determinar si existe o no un problema renal.    Si se detectase algún problema, es muy probable que tu veterinario, te recomiende hacer también una ecografía abdominal y alguna prueba más específica de orina.

QUÉ ES LA ERC?

La enfermedad renal crónica no es más que una serie de cambios a nivel de la estructura y funcionalidad de los riñones que hacen que estos no funcionen adecuadamente.  Los riñones tienen muchas funciones, pero entre otras son los encargados de filtrar la sangre y limpiarla de todas las "toxinas" que genera nuestro cuerpo.  De este modo, si los riñones no funcionan correctamente y explicándolo de una forma muy sencilla, nuestro cuerpo se va intoxicando lentamente hasta que llega un punto que la intoxicación no es compatible con la vida.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Pueden haber muchos y muy variados síntomas, pero los más frecuentes serían los siguientes:

• Pérdida de peso:  Este es el primer síntoma, y muchas veces nos pasa inadvertido, es por eso que es muy importante hacer un control frecuente del peso de nuestro gato en casa (es tan fácil como pesarnos con él y sin él y hacemos luego la diferencia).  Esto nos sirve tanto para ver si se está engordando (la obesidad en gatos indoor - que viven dentro de casa- es muy frecuente, como para ver si hay un adelgazamiento.  Siempre que haya un adelgazamiento progresivo (durante varios meses) que no estemos provocando mediante una disminución de la cantidad de alimento o estemos dando una dieta especial para pérdida de peso, debemos preocuparnos y llevar a nuestro gato a hacer un chequeo.
  • Aumento de la ingesta de agua y de la cantidad de orina:   Los animales con problemas renales, al no funcionar bien los riñones no pueden concentrar bien la orina, lo que provoca que orinen más de lo normal (poliuria) y esto provoca un aumento de ingesta de agua compensatorio (polidipsia).  Si queremos saber si realmente nuestro gato bebe más de lo normal podemos medir la cantidad de agua que bebe en casa.  Un gato debería beber unos 50ml de agua por cada kg de peso, aunque normalmente no se considera patológico hasta que no beben 100ml/kg.
  • Hipertensión: por eso es tan importante el control de la presión arterial, ya que está íntimamente relacionada con el fallo renal (aunque no exclusivamente.  Los gatos pueden padecer de hipertensión sin necesidad de tener otra enfermedad asociada, al menos al principio)
  • Conforme la enfermedad avanza pueden ir apareciendo otros síntomas, más o menos frecuentes según cada caso: vómitos, pérdida de apetito, cansancio, diarrea, estreñimiento, pérdida del brillo del pelo, pérdida del comportamiento de acicalado, adelgazamiento extremo, pérdida de masa muscular...

CAUSAS DE LA ERC

Las causas de la ERC pueden ser varias, pero la más importante de todas y la que especialmente buscamos en los controles geriátricos en animales de compañía es la debida a la degeneración de los riñones por la edad.

• Fallo del funcionamiento del riñón asociado a la edad: es la causa más frecuente de insuficiencia renal en gatos. Cuando tu gato va envejeciendo,es habitual que su riñón no funcione tan bien.

• Algunas razas de gatos como las razas abisinia y persa tienen problemas genéticos que les hace sufrir de insuficiencia renal crónica cuando aún son jóvenes.

• Tumores: linfoma, cáncer de riñón.

• Infecciones: peritonitis infecciosa felina, infección de orina crónica.

• Inflamación crónica del riñón.

• Piedras en el riñón u obstrucción urinaria.

TRATAMIENTO DE LA ERC

Aunque como os hemos comentado antes la ERC no tiene tratamiento como tal, sí que podemos hacer algunas cosas para intentar enlentecer el progreso de la enfermedad.  Y es por ello, que insistimos tanto en las detecciones precoces de la enfermedad.  Cuanto antes sepamos que nuestro gato padece ERC antes empezaremos a usar alimentos especiales para evitar el empeoramiento de la insuficiencia renal, si aparece hipertensión trataremos la hipertensión, y así iremos tratando diferentes síntomas que puedan ir apareciendo intentando que el riñón trabaje con menor dificultad.

ALGUNOS CONSEJOS

1. CONTROLA SIEMPRE EL PESO DE TU GATO
  2. LLÉVALO AL VETERINARIO AL MENOS 1 VEZ AL AÑO Y A PARTIR DE LOS 7 AÑOS, HAZLE CONTROLES RENALES
  3. ES IMPORTANTE SABER CUÁNTO BEBE TU GATO
  4. ACOSTUMBRA A TU GATO AL TRANSPORTÍN (que sea un mueble más de la casa)
  5. USA FELIWAY EN EL TRANSPORTÍN Y AL VOLVER A CASA TRAS TU VISITA AL VETERINARIO (Ayudará a tu gato a estar más tranquilo)
El mejor regalo es su cuidado, regálale un control renal!